Wifi a G. 1.000 y una app para estacionar

Encontrar conexión inalámbrica de internet y estacionamiento disponible en varios puntos de la capital es un verdadero dolor de cabeza. Pensando en esa necesidad, jóvenes emprendedores desarrollaron dos innovadores productos.

El primero de ellos, y que ya funciona, se denomina Wifi A Mil. Es una máquina parecida a las expendedoras de alimentos, pero sirve para dar cobertura móvil hasta por cuatro horas, con una moneda de G. 1.000. Implementó este equipo la empresa Recargate, que ya tenía artefactos para cargar la batería del celular. Por consiguiente, un mismo aparato puede cumplir con los dos propósitos.

David Espínola, de la compañía impulsora, explicó que las máquinas están en universidades, hospitales y hasta en el Mercado 4. La idea es colocarlas en lugares donde haya mucha afluencia de público y no exista conexión wifi abierta. No hay limitación de megas por todo el tiempo que dura el servicio.

“Diseñamos para esos lugares a donde uno no va preparado y tiene que quedarse más tiempo. Se le pone la moneda, seguís unos pasos y elegís la conexión a internet o cargar la batería, según lo que necesites. Hoy tenemos instalados 12 equipos. En la UNA tenemos cuatro, nos piden mucho los alumnos. A veces no te alcanzan los megas y otras veces te quedás sin batería”, detalló.

Acotó que cada aparato puede soportar la conexión de hasta 200 usuarios en simultáneo. Remarcó que, más allá de los ingresos por estas dos prestaciones, el objetivo también es vender publicidad en los artefactos, dado que tienen pantallas de 24 pulgadas.

Otro software que busca facilitar el día a día de los asuncenos se denomina Parking; plataforma que da, en tiempo real, datos de estacionamientos (ubicación, tarifa) y los espacios disponibles. Se encontraba en pleno desarrollo cuando fue elegida como una de las clasificadas para la final del concurso Innovando, del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). Estará completamente disponible dentro de un mes para los dispositivos móviles Android y iOS.

Joel Cañete, desarrollador de la solución, calificó a su creación como el “uber del estacionamiento”. En la aplicación no solo se podrán ver los lugares libres, sino que la reserva se podrá pagar con tarjeta de crédito, haciendo el proceso más rápido y simple, manifestó.

Las empresas de estacionamiento pueden solicitar su inclusión al sistema, desde el que podrán controlar en tiempo real sus bloques y así maximizar sus ingresos. La plataforma se encarga de guiar automáticamente a los conductores hasta el sitio, comentó Cañete. A la fecha, ya son 15 los locales de estacionamientos adheridos, los cuales están siendo cargados al programa. Casi todos están en el microcentro capitalino, pero también hay algunos de la zona de Aviadores.

“El problema que vimos es que solo en Asunción entran al día más de 600.000 vehículos. Y la mayoría de las personas que quieren estacionar tiene una falta de información de los estacionamientos privados. Es por eso que pasan mucho tiempo buscando estacionar su vehículo. Queremos conectar a los usuarios y a los estacionamientos de forma más rápida y fácil”, detalló. El acceso de estacionamientos a la plataforma es gratuito (www.parking.com.py), pero deberán tener sus documentos en regla para ser registrados. La app ganará una comisión del 20% por cada cliente que reserve un espacio.