SET retendrá impuestos por los servicios digitales

A través de la reten­ción, la Subsecreta­ría de Estado de Tri­butación (SET) pretende hacer efectivo el cobro de impuestos a aquellas firmas internacio­nales sin sedes en el país que prestan servicios digitales en Paraguay, como por ejem­plo Netflix, HBO Go, Twit­ter, entre otras. Así lo mani­festó ayer la viceministra de la SET, Liz del Padre, en reacción a la promulgación de la Ley Nº 6.106 “Del fomento al audio­visual”.

Del Padre afirmó que la admi­nistración tributaria trabajará de manera coordinada con el Banco Central del Paraguay (BCP) y otras entidades, a tra­vés de las cuales se hará efec­tiva la retención de impuestos a los prestadores de estos ser­vicios digitales. Las mismas serán aplicadas mediante las empresas procesadoras de tar­jetas de crédito o los bancos, ya que el pago por estos ser­vicios se realiza mediante los plásticos.

“Lo que pasa es que los servi­cios en general ya están gra­vados por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y también por el Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (Iracis) cuando estos servi­cios son aprovechados en el país. En general, lo que vere­mos es el mecanismo para hacer efectiva la aplicación de los impuestos a través de las retenciones que prevé la ley”, manifestó.

En ese mismo sentido, la titu­lar de la SET dijo que trabaja­rán en un decreto reglamen­tario en el que se estipulen los mecanismos de aplicación de las retenciones, cómo se reali­zarán y qué servicios digitales abarcarán. “Hay que enten­der que esto no es un problema solo de Paraguay, sino que es un problema a nivel mundial, de cómo hacer efectiva la apli­cación del impuesto con rela­ción a estas empresas. Recien­temente, Argentina había regulado y promulgado un decreto que regula esta cues­tión”, reiteró.

Por otra parte, mencionó que del total recaudado en este concepto, el 50% será desti­nado a las arcas del Estado para financiar el presupuesto y el 50% restante será para el Fondo Nacional Audiovisual.

La Ley Nº 6.106 “De fomento al audiovisual” fue promulgada el jueves por el Poder Ejecu­tivo y tiene por objeto fomen­tar el desarrollo y consolida­ción de la actividad audiovisual y el crecimiento de la cultura cinematográfica como compo­nentes del desarrollo cultural, social y económico del país, a través de la creación, produc­ción y circulación de obras audiovisuales, conforme a lo establecido en el marco nor­mativo de la política cultural y la industria nacional.