Revista científica publica un informe de política energética en Paraguay

La revista Energy Policy, considerada la mejor publicación científica a nivel mundial en el tema de Política Energética, incluyó en su último número un artículo preparado por especialistas de nuestro país.

Al respecto, el Prof. Dr. Gerardo Blanco, director del Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE) de la Facultad Politécnica UNA, explicó que fue una apuesta osada el hecho de enviar el trabajo, pero al hacerlo el principal objetivo era aprender del proceso.

“Finalmente nos publicaron. Creo que es el primer artículo paraguayo en el journal Energy Policy, con autores todos paraguayos”, señaló en su cuenta de Facebook al informar sobre el hecho.

Agregó que las revistas top jamás van a publicar un tema de interés directo de Paraguay; por lo que se deduce su relevancia. “El tema del artículo gira alrededor de la pregunta ¿qué debe hacer Paraguay con la energía eléctrica excedente con que cuenta para potenciar su desarrollo? Encarando el problema con rigurosidad científica; puesto que fue revisado y aprobado por científicos, revisión por pares desde múltiples puntos de vista: por ejemplo, técnico, económico, ambiental, social y político”, indicó.

El profesional docente comentó que el origen del trabajo fue una tesis de grado en la que dos brillantes alumnos sentaron las bases para el producto final, los ingenieros Raúl Amarilla y Aldo Martínez. “Su trabajo ya había sido merecedor del premio al mejor trabajo del seminario del sector eléctrico paraguayo del año 2014”, destacó Blanco, quien mencionó además a la abogada Cecilia Llamosas y al físico Prof. Dr. Victorio Oxilia Dávalos como participantes del trabajo que fue publicado en Energy Policy.