Proponen los techos verdes como una alternativa ecológica

La Cooperativa Paraguaya de la Construcción Limitada (Copacons Ltda.) presentó una revolucionaria tecnología que puede ayudar a cambiar enormemente la fisonomía de las ciudades paraguayas: Las cubiertas ecológicas extensivas.

Este sistema fue presentado durante una charla por un gran experto en este tema, el Ing. Karl Heinz Braun, quien es consultor senior de grandes proyectos internacionales de techos verdes. “Se trata de una nueva tecnología sustentable que permite sembrar pasto, vegetales y hasta árboles sobre las membranas de los edificios”, afirmó Braun durante una visita que realizó a la redacción de Última Hora.

Además, el experto alemán comentó que las cubiertas ecológicas se constituyen, mediante sus encantos paisajísticos, en jardines aéreos, que actúan como aislantes naturales que combaten el efecto “isla de calor”. “Estos son solo algunos de los beneficios de los techos verdes. Hoy en día son muy comunes ya en Europa, acá todavía están muy atrasados con este sistema, y esto ecológicamente hablando es necesario para combatir la radiación de calor que nosotros estamos creando con mucho hormigón y mucho asfalto y eso hace que los centros de ciudades se calienten cada vez más”, expresó.

El experto agregó que como en las ciudades ya no existen lugares para crear parques, pues todos los espacios existentes los ocupa la industria inmobiliaria, solo resta aprovechar los millares de metros cuadrados de techo de los edificios. Al parecer de Braun son los únicos espacios para cultivar plantas, porque son los únicos elementos naturales que pueden absorber el rayo solar y transformar en biomasa. “No existe otra alternativa”, aseveró Braun.