Nuevo Marangatu 2.0 tiene hoy su primera prueba de fuego

Hoy comienzan los vencimientos de las obligaciones tributarias correspondientes al periodo fiscal mayo 2018 y el nuevo Marangatu 2.0 deberá sortear su primera prueba de fuego.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó ayer que no concederá una nueva postergación, como solicitó el Colegio de Contadores del Paraguay. Con esto, los contribuyentes con terminación de RUC 0 y 1 deberán presentar hoy sus declaraciones juradas determinativas para el anticipo del Iragro, IVA mensual y las liquidaciones de retenciones, entre otros.

Estas obligaciones debían haberse presentado el 7 de junio, pero tras la migración de datos y el proceso de transformación del Marangatu, los plazos fueron trasladados de forma excepcional.

De acuerdo con el reporte de la Administración Tributaria, los aportantes pueden cumplir con sus liquidaciones a través del servicio de pago electrónico prestado por los bancos Atlas, BASA, BBVA, Continental, Familiar, GNB, Itaú, Regional, Sudameris y Visión. Asimismo, están en condiciones de recibir las declaraciones y el pago de los impuestos las entidades Aquí Pago (Pronet) y Practi Pago (Documenta).

El Colegio de Contadores del Paraguay había solicitado a la SET la postergación, por un mes, de las fechas de vencimiento para la presentación de las declaraciones juradas determinativas e informativas, tras las fallas registradas en los primeros días de funcionamiento del nuevo Marangatu.

El titular del gremio, César Martínez, explicó que tras la inauguración del nuevo sistema tributario el miércoles pasado, las interrupciones no cesaron. Recordó que el primer día el inconveniente fue con el ancho de banda, mientras que en los siguientes días se dieron problemas con las claves de acceso y la presentación de formularios de declaración.

Aseguró que la solicitud pretende evitar que se den nuevos enfrentamientos entre la SET y los profesionales contables, especialmente por las elevadas multas que son determinadas en casos de presentación tardía de las declaraciones y liquidaciones.

No obstante, Tributación ratificó ayer que no autorizará una nueva postergación y que el Marangatu se encuentra listo para soportar las declaraciones y pago de gravámenes.

La SET insta a los contribuyentes y contadores a reportar cualquier dificultad para que el equipo técnico lo pueda corregir. Para el efecto, está habilitado el correo asistenciatecnica@set.gov.py y el teléfono (021) 417-7000.