MIC oficializó mapa interactivo de datos de estaciones de servicio

La Dirección de Combustibles del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentó oficialmente ayer el denominado Mapa Interactivo de Estaciones de Servicio (MIES). Es una página digital que contiene información actualizada de manera gráfica y selectiva sobre todas las estaciones de servicio que operan en el país y a la cual podrán acceder todas las personas que requieran de esos datos. Es de libre acceso en el siguiente link: http://gis.mic.gov.py/?fbclid=IwAR3BMb5MyCvE8PKMS35IELUhkpvYGTuGNXrgR83C5l_0_31Q46KFRGvCDvU

El arquitecto Luis Villalba, titular de la Dirección de Combustibles, dependiente del Viceministerio de Comercio, explicó que el mapa no es solo un soporte de datos, sino también un medio de información territorial. A través de gráficos, explicó que esta dimensión territorial es la que caracteriza a esta herramienta y que la hace pertinente, tanto para quienes buscan información específica sobre la reventa minorista, como para quienes requieren una visión geográfica más amplia sobre la distribución de estaciones de servicio.

El MIES cuenta hoy con precisión cómo están distribuidas las 2.270 estaciones de distintos emblemas por departamento y distrito. Central es el que concentra la mayor parte con 585 estaciones, seguido de Alto Paraná con 255 e Itapúa con 199. De la citada cantidad total, 61 son puestos de consumo propio (estaciones internas para flotas de vehículos que tienen ciertas empresas agrícolas o de transporte).

El presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), Alejandro Guggiari, sostuvo que este es un trabajo que hace tiempo venían reclamando y sabían que el MIC estaba trabajando en eso.

Subrayó que esta herramienta será de gran utilidad a partir de que “contiene información puntual sobre los servicentros en todo el país y permite saber y dividir el volumen país sobre la cantidad real de estaciones, la venta por departamentos, nos permite empezar a poder identificar estaciones con dos estrellas, tres estrellas, cuatro estrellas, si cumplen con ciertas características que hoy el consumidor demanda y saber cuando alguien cambia de emblema”.

El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, apuntó, por su parte, que este es un mapa interactivo en el cual la Dirección de Combustibles consiguió referenciar todas las estaciones del país en una plataforma amigable y accesible.

“Cualquier persona puede entrar a la página del MIC, va al mapa de estaciones de servicio y va a tener información a grandes rasgos por departamento, distritos, calles y hasta el barrio donde están”, recalcó.

Miguel Bazán, del gremio Cadipac, señaló que el MIES será una herramienta que facilitará los trabajos en las distribuidoras, fundamentalmente para ubicar las estaciones de servicio.

La herramienta digital cuenta con información detallada sobre los 2.270 servicentros habilitados en todo el país. Gremios del sector elogiaron la iniciativa y consideraron que será de gran utilidad.