Mercosur reconoce el seguro automotor en versión digital

Medios argentinos informaron que, durante las últimas reuniones ordinarias del Subgrupo de Trabajo de Seguros del Mercosur; Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina, aceptaron implementar el seguro automotor digital. Ahora la póliza podrá exhibirse desde el celular en todos los países del bloque. También se acordó la discontinuidad del uso del color verde para los certificados conocidos como Carta Verde Mercosur.

Este último documento es un comprobante de cobertura adicional específica de responsabilidad civil del propietario y/o conductor de vehículos terrestres, el cual debía cumplir con determinadas características físicas para poder circular por el territorio internacional. Ahora ya no será necesario llevar el mencionado certificado en formato impreso porque, en caso de un control, simplemente se podrá mostrar desde cualquier dispositivo móvil, informó Radio Mitre.

Juan A. Pazo, superintendente de Seguros de la Argentina, explicó que es prioritario para los supervisores entender el impacto de las nuevas tecnologías y cómo ellas afectan al desarrollo de los diferentes mercados, así como la instrumentación de la oferta y la demanda de acceso al mercado de seguros.

Por consiguiente, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) del país vecino formalizó la decisión a través de la Resolución SSN Nº 974/2019. Ya se puso en marcha el inicio del trabajo en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para instrumentar las medidas de comunicación en las zonas de límites y fronteras correspondientes, añadió el funcionario.

Los Estados parte asumieron el compromiso de realizar las modificaciones necesarias a las normas internas para la pronta implementación y comunicación de lo concluido a los respectivos organismos de Relaciones Exteriores, apuntó la información.

Actualmente, en Argentina, el comprobante de póliza del seguro del automóvil ya se puede mostrar desde el teléfono celular en los controles de tránsito.