Internacionalizar una empresa es más sencillo con e-commerce

Para que una compañía o emprendimiento logre internaciona­lizarse, hoy es muy senci­llo a través del e-commerce, que es un canal de venta y una barrera de entrada muy baja, porque no se necesita gran­des inversiones y en un click ya se abre al mundo. Es lo que manifestó Sergio del Casale, director regional de DHL, líder global del sector logís­tico, quien estuvo reciente­mente en el país.

Dijo que a diferencia de los canales tradicionales que requieren primero hacerse conocer, generar importa­ciones y exportaciones, eran trámites muy burocráticos cuyas barreras hoy pueden superarse con la plataforma online de ventas o comer­cio electrónico. Detalló que para ejecutar un nuevo nego­cio en e-commerce se logra con pasos muy sencillos como decidir la plataforma, el medio de pago y el provee­dor logístico, con lo que ya se puede lograr la internaciona­lización en 30 a 60 días, antes nunca pensado.

El diseño es uno de los mode­los de negocios más adap­tables, en especial para las mipymes que deseen salir al mercado externo, solo basta con elegir la forma correcta de presentar el producto a través de la web, definir el seg­mento objetivo al cual ven­der, conocer las regulaciones internacionales de los países a los que se quiere apuntar y el resto lo hace la web, afirmó.

"Hoy es muy sencillo, por dar un ejemplo, en Paraguay exis­ten 7 millones de habitan­tes y si tomamos mercados como Estados Unidos, Argen­tina, México y Brasil son 700 millones de habitantes y solo apuntando a ellos la oferta de compra se multiplica por 100 a diferencia si te quedas solo a nivel local", explayó el refe­rente de comercio electrónico regional.

Agregó que sumando a ese ejemplo el poder de compra de dichos países, incluso se puede multiplicar por 1.000 la oferta y necesariamente se debe investigar a los mer­cados en mira. Soltó datos interesantes como que el americano realiza una compra promedio por mes de US$ 1.600, mientras que de los mexicanos, argenti­nos y brasileños es de US$ 300 promedio.

Es decir, con estos datos se puede realizar el plan de negocio de una manera muy senci­lla y contando con un pro­veedor logístico que entre­gue los productos como se comprará de retail, es total­mente viable, aseveró.