Inauguran nuevo sistema de control de tráfico aéreo

El Gobierno inauguró ayer el nuevo Sistema de Gestión de Tránsito Aéreo Integrado (ATM) en el Aeropuerto Inter­nacional Guaraní, ubicado en el distrito de Minga Guazú, Alto Paraná. La tecnología per­mitirá hacer un control efec­tivo sobre el flujo del tránsito aéreo y fue posible a través de un acuerdo bilateral con Brasil, mediante la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea Brasileña con la Misión Técnica Aeronáutica Brasi­leña con oficinas en Asunción. El acto estuvo encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El monto de la inversión de la cooperación del gobierno del vecino país es de US$ 3 millo­nes sin considerar el costo de la antena radar de Foz de Yguazú, cuyas señales son usadas, con un valor de US$ 25.000.000.

“Está montado en este momento un ATM de última generación producido en el Brasil y que va a ser finalmente el gestor de todo el control del tráfico aéreo del Paraguay”, dijo el titular de la Dinac, Édgar Melgarejo.

El acuerdo también estable­ció la capacitación y especia­lización de todos los contro­ladores de tránsito aéreo y de los técnicos especialistas en sistema de comunicaciones, navegación, vigilancia y simu­ladores para el proceso de mantenimiento del sistema.