Conatel pospone el apagón analógico y será escalonado

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) decidió posponer el apagón analógico que estaba marcado para diciembre de 2020 en todo el país, y ahora el fin de las emisiones analógicas de los canales de aire se hará en forma escalonada, por lo que cada localidad tendrá un plazo distinto.

Víctor Martínez, gerente técnico de la entidad reguladora, informó que, en Asunción y ciudades aledañas, el apagón se dará el 31 de diciembre de 2021. La determinación de postergar se debe a que algunos puntos del territorio aún no estarán preparados para recibir las señales completamente digitales, expresó el funcionario.

“Vamos a hacer el apagón analógico por regiones. Progresivamente, según la zona, se irá haciendo hasta el 2024. La primera zona es para el 2021, no corresponde exactamente a los departamentos, sino a las zonas donde los canales están irradiando. Desde Asunción irradian a la capital, Departamento Central, Cordillera, Paraguarí y Presidente Hayes”, señaló.

Para Alto Paraná y Caaguazú, el cese de las emisiones analógicas se debe concretar el 31 de marzo de 2022, mientras que para Itapúa, la fecha final es el 30 de junio del mismo año. El Chaco debe finalizar las transmisiones antiguas en setiembre de 2022 y Amambay en diciembre. Por su parte, Canindeyú y Misiones harán lo propio ya en el 2023, detalló Martínez.

El gerente indicó que el proceso de transición a la TV digital es más complejo que solamente extinguir las emisiones analógicas. Apuntó que el plan de migración incorpora varias medidas en forma conjunta, como la campaña de información al usuario, para que tenga más claridad sobre lo que precisará cuando ya solo existan transmisiones digitales.

“Hay varios aspectos, también estamos previendo las medidas interinstitucionales para favorecer la adquisición de televisores digitales de la TV digital, analizar una asistencia a la población vulnerable y ver algún fortalecimiento en la regulación y en el fomento de desarrollo tecnológico. Porque la TV digital también trae consigo el desarrollo de software de interactividad y esas cuestiones”, remarcó.

Enfatizó que lo importante no es el apagón analógico, sino la activación digital. Por ende, es imprescindible que los usuarios de las distintas zonas vayan adquiriendo los equipos necesarios, como los televisores de la norma paraguaya ISDB-Tb o decodificadores; si es que desean recibir los canales de aire paraguayos.

La Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar), que nuclea a los canales de aire, había solicitado la prórroga para el apagón analógico, pues aseguraba que el plazo era demasiado corto y los hogares no se estaban preparando. El gremio recalcó que aún se siguen comercializando equipos no aptos para la TV digital paraguaya.