Sube el comercio entre Paraguay y Suiza

Las exportaciones de Paraguay hacia Suiza aumentaron en un 25% en 2017, al igual que las importaciones hacia nuestro país, que se incrementaron en un 15%, destacó el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Suiza, Romeo Ruoss.

“El 2017 fue un excelente año para nuestra cámara, porque tuvimos varias reuniones con Senatur, con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con Rediex, entre otros, para buscar nuevas formas para mejorar la conexión comercial entre Suiza y Paraguay”, dijo Ruoss.

Enfatizó que Paraguay es todavía poco conocido en Suiza, y por eso el próximo 12 de enero se tendrá una misión oficial en Zúrich, con representantes de la Secretaría de Turismo y la embajadora nacional, Lilian Lebrón Wenger, con apoyo de la Cámara de Comercio Paraguayo Suiza.

Respecto a los rubros exportados a Suiza, señaló que son principalmente carne, caña de azúcar, cereales y aceites esenciales, entre otros. A su vez, los renglones importados son productos farmacéuticos, maquinarias pesadas, bombas de agua, relojería, instrumentos médicos y de precisión, aparatos electrónicos y alimentos envasados y otros.

En cuanto a inversiones, Ruoss anunció que se está trabajando con cinco firmas de Suiza que quieren radicarse en nuestro país, en este caso de áreas como metalúrgica, electrónica, electropartes y autorrepuestos. Algunas gestiones ya están muy avanzadas y se concretarían a mediados de año. Son inversiones de US$ 30 millones a US$ 40 millones.