Paraguay y Chile mantienen clima favorable de negocios

Según el Centro Brasileño de Estudios Económicos Fundación Getulio Vargas, el Paraguay, aunque redujo su evaluación al mes de julio, sigue siendo un buen destino para las inversiones, con un +28,2 puntos.

Paraguay y Chile continúan en la zona favorable para los negocios en América Latina, a pesar de que sus evaluaciones se redujeron durante el mes de julio, informó el Centro Brasileño de Estudios Económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).

El informe indica que Paraguay, con +28,2 puntos en julio, y Chile (con +8,9 puntos) mantienen un clima de negocio favorable en la región, reportó la agencia EFE.

En contrapartida, el clima para los negocios en América Latina cayó en julio a su menor nivel en el último año, arrastrado por las dificultades de Argentina, Brasil y Ecuador, según la FGV.

El llamado índice de clima económico (ICE) para América Latina, medido por la FGV y el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universidad de Múnich, mediante consultas trimestrales a 130 especialistas de 16 países, bajó de -5,2 puntos en abril, cuando ya había entrado a la zona “desfavorable”, a -21,1 puntos en julio.

El indicador prácticamente regresó al nivel en que se encontraba en julio del año pasado (-27,5 puntos) y se alejó del buen nivel logrado en enero de este año (+1,5 puntos), cuando alcanzó su mayor puntuación en dos años tras la superación de las crisis que afectaron en 2015 y 2016 a varios países de la región.

El empeoramiento del clima para los negocios en la región en julio fue atribuido principalmente a la caída del índice de expectativas (IE, proyección de los especialistas para los próximos seis meses), ya que el llamado índice de situación actual (ISA, la evaluación de la actual coyuntura) permanece en negativo desde hace varios meses.

Mientras que el índice de expectativas cayó gradualmente desde los 53,9 puntos que alcanzó en octubre pasado hasta 0 puntos en julio, el índice de situación actual permaneció negativo y prácticamente estable en los últimos meses: -43,8 puntos en octubre del 2017; -31,8 puntos en enero; -31,1 puntos en abril y -40,0 puntos en julio.

Según el informe de la Fundación, la situación en América Latina se deterioró junto con la del resto del mundo, ya que el clima de negocios global bajó desde +16,5 puntos en abril hasta +2,9 puntos en julio, hundido por evaluaciones negativas para economías como las de EEUU y China.