Paraguay es un medio para introducirse al Mercosur

Paraguay como atrac­tivo para los inver­sionistas, por las ventajas competitivas que ofrece el país, fue encarado por la titular del Ministerio de Industria y Comercio- MIC, Liz Cramer, en una entrevista televisiva para la cadena internacional CNN en Español, durante el pro­grama Camilo, del presen­tador Camilo Egaña, donde habló además de la economía local y las herramientas con las que cuenta para sobrelle­var la crisis global.

Egaña preguntó a la minis­tra qué lo que tiene Paraguay para ser tan atractivo para las inversiones extranjeras a más de la estabilidad polí­tica, a lo que Cramer respon­dió que a Paraguay es como un camino o una plataforma para internacionalizarse a través de el en el Mercado Común del Sur- Mercosur.

“A Paraguay hay que mirarlo como un acceso para un mer­cado de más de 200 millones de habitantes, que es el Mer­cosur.

Cuenta además con el triple 10, que significará impues­tos de 10% al Valor Agregado, 10% a la Renta Personal y 10% a la Renta de las Empresas, y otras herramientas más como la Ley de Maquila, la Ley de Materia Prima y la Ley 60/90”, comentó explicando las ventajas de cada uno.

En dicho contexto, resaltó en un apartado y recomendó poner atención a los núme­ros de Paraguay y sus núme­ros macroeconómicos, a más de que se encuentra actual­mente a un escalón del grado de inversión, que de llegar a contarlo, el país será amplia­mente de mayor garantía para los inversionistas, hecho que se viene especulando desde hace un tiempo.

“Hay que poner atención en lo que hemos logrado en este tiempo para poder producir en Paraguay y vender al Mer­cosur. Pues la combinación de estas herramientas, nues­tra presión tributaria baja y el acceso que tiene a los demás países del Mercosur, hacen que ofrezca a cualquier inver­sionista la oportunidad de producir a costos muy con­venientes para un impor­tante y amplio mercado que es el Mercosur, donde tene­mos acuerdos de preferencia arancelaria que van hasta el 2025”, enfatizó

Por otro lado, habló también acerca de la guerra comer­cial de Estados Unidos y el impacto en Paraguay, ya que el mundo entero se encuen­tra expectante por ello, y que al país evidentemente esto afecta con el precio de los commodities que baja­ron al igual que el dólar y las economías en sí, situa­ción cíclica y que es parte de la historia de la curva de la economía, pero que lo importante es que los paí­ses cuenten con la capacidad de resiliencia para aguantar, que es con lo que sí cuenta Paraguay, lo cual es justa­mente lo que pretenden pro­mocionar, puntualizó.