Modelo coreano de pymes puede ayudar a generar más empleos

El 96% de las empresas creadas en Corea son de pequeña o mediana envergadura y sirvieron para generar fuentes de trabajo, superar la pobreza y alcanzar un crecimiento equilibrado en este país asiático, experiencia que muy bien podría replicarse en Paraguay, destacó el embajador coreano, Min Sik Ahn, durante la apertura del seminario Estrategia de Negocios para la Comunidad Coreana, que se realizó ayer en el World Trade Center.

El diplomático coreano agregó que este seminario se organizó con la finalidad de compartir en Paraguay las estrategias e incentivos que el Gobierno coreano otorgó a las pymes. “Tengo entendido que en Paraguay más del 95% de las empresas son pymes, razón que impulsó al actual ministro de Industria, Gustavo Leite, a crear oportunidades para este rubro empresarial, por lo que creo que este seminario resulta una magnífica oportunidad para compartir nuestras experiencias del pasado con la contraparte paraguaya”, remarcó Ahn.

El embajador refirió que un ejemplo de una pymes coreana exitosa que se afincó en Paraguay es THN Fábrica de Autopartes, instalada hace cuatro años en Itauguá, y que actualmente emplea a 1.000 jóvenes paraguayos, lo que dio un gran impulso a la economía de esta ciudad.

La creación del Ministerio de Pymes en Corea reflejó las políticas prioritarias que el actual Gobierno de este país asiático está dirigiendo hacia el sector de las medianas y pequeñas empresas, aseguró Ahn. Agregó que las acciones de su gobierno se basaron en otorgar un gran impulso a las pymes para crear nuevos puestos laborales.

“Creo que el papel y la importancia que cumplen las pymes tanto en Corea como en Paraguay no son tan diferentes. Corea venció numerosos desafíos y dificultades en los últimos 50 años hasta alcanzar el desarrollo. Pienso que esta experiencia adquirida hace que Corea sea el mejor compañero para intercambiar sus conocimientos sobre desarrollo con Paraguay”, concluyó Ahn.