La Argentina registra récord de importación de soja paraguaya

La importación de soja paraguaya alcanzó 363.005 toneladas en el mes del enero, volumen que representa un récord mensual absoluto, según el informe del Ministerio de Agroindustria de la Argen­tina. El vecino país tuvo un fuerte incremento del 47% en la compra de materia prima en el primer bimestre del año, refiere el reporte divulgado por Agritotal.

Para cubrir las necesidades industriales la Argentina tendrá que importar unas 1,5 millones de toneladas adicionales de soja este año y principalmente deberá pro­veerse de Paraguay, según el informe de la Bolsa de Cerea­les de Rosario.

La Argentina fue el principal comprador de soja paraguaya el año pasado con un volumen de 1,26 millones de tonela­das, de acuerdo a los datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comerciali­zadores de Cereales y Olea­ginosas (Cappro). Argentina y Unión Europea concentra­ron el 40% de las compras de soja nacional el año pasado; mientras Rusia se posicionó en el tercer lugar con un 11% de participación.

Este año se presenta con muy buenas perspectivas para la industria sojera nacional; sin embargo, hay algunos facto­res que ponen en riesgo los planes de molienda, como la alta demanda de Argentina por la materia prima, informó la Cámara Paraguaya de Pro­cesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

El gremio comunicó que fac­tores climáticos están afec­tando de manera negativa la producción primaria en Argentina y este país, que el año pasado fue el principal destino de exportación de granos de soja podría aumen­tar este año su demanda por la materia prima paraguaya de modo a que sus plantas indus­triales puedan cumplir con sus planes de procesamiento.

La situación del vecino país, de cumplirse los pronósti­cos más pesimistas de una pérdida de más de 10 millo­nes de toneladas en su cose­cha, podría poner en riesgo la posibilidad de que la industria paraguaya pueda cumplir con su expectativa de aumentar los volúmenes de molienda, informó Cappro.