En noviembre las ventas crecieron 10,7%

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer los resultados del Estimador de Cifra de Negocios correspondiente al mes de noviembre del 2017. Se reportó un crecimiento en el volumen de ventas de un 10,7% respecto a lo reportado en el mismo mes del año anterior.

El informe señala que en el sector de las manufacturas se reportaron buenas ventas, así como en la industria del cartón, papel, químicos, minerales no metálicos, cuero y calzado, bebidas y tabacos, molinería y panadería, productos cárnicos, lácteos, maquinarias y equipos, textiles y madera.

Por el lado del comercio, registraron expansiones las ventas de vehículos automotores, combustibles, productos para el equipamiento del hogar, prendas de vestir, gas y productos farmacéuticos.

El acumulado de enero a noviembre del 2017 mostró un crecimiento en volumen de ventas del 8,5%, respecto al mismo periodo del 2016.

También dieron a conocer los datos que arrojó el índice de actividad mensual económica del Paraguay (Imaep), que mostró un crecimiento del 6,0% en noviembre, y un porcentaje de expansión acumulada en la actividad económica de 4,6% al cierre del undécimo mes del año.

En el ritmo de actividad de la economía se reportaron cifras favorables para el sector de los servicios y el comercio, que se vieron impulsados por el buen nivel de importaciones y de la producción de las manufacturas.

Además, el reporte de la banca matriz dice que sobresalieron las actividades de transporte, servicios financieros, servicios a los hogares y los servicios gubernamentales.

El Imaep sin agricultura y las binacionales fue un 6,0% interanual y un crecimiento del 5,8% acumulado.