Ejecutivos ven mejor clima de negocios para el corto plazo

El clima de negocios en Paraguay adquirió este año una calificación de 51,9 puntos, de un total de 100, con lo que se ubica en el rango de “interesante” o por encima de la media. Esto arrojó la medición que efectuó en el país el Club de Ejecutivos con la firma Mercoplus Latin America.

Diego Nande, gerente comercial de la entidad que efectuó la encuesta, explicó que este resultado muestra un mayor optimismo que el arrojado por mediciones internacionales. El índice se construyó a partir de una muestra de 123 casos, de una base total de 760 contactos provenientes de los socios del Club de Ejecutivos. Es la primera edición de un informe que tendrá una periodicidad anual.

Los indicadores que obtuvieron puntuaciones más favorables fueron la estabilidad macroeconómica (64,9 puntos) y las condiciones del mercado de trabajo (56,4); mientras que del otro lado se ubicaron la estabilidad, transparencia y funcionamiento de las instituciones (38,7), y las oportunidades de inversión para el desarrollo y la innovación (48,4).

Los factores que recibieron una calificación intermedia fueron la disponibilidad, costo y condiciones de acceso a productos y servicios financieros, con 53,4 puntos; el entorno regulatorio, con 54,3 puntos; y el acceso a infraestructura (51,8).

Los actores económicos que exhiben más necesidad de mejora en su entorno de negocios son las medianas empresas, según tamaño, y los servicios, según sector, ya que estos reportaron una puntuación menor en sus respectivas apreciaciones de clima de negocios.

Nande relató que el empresariado manifestó tener dificultades en procesos y trámites burocráticos, gestiones para el cierre de empresas y solicitud de licencias, así como la confiabilidad y eficiencia del sistema judicial para la resolución de conflictos.

En cuanto a los problemas a los que enfrentan en el mercado laboral, mencionó a la disponibilidad de personal capacitado en el momento en que una empresa sale a buscar recursos humanos con cierto nivel de formación o experiencia. “Si bien las empresas están muy satisfechas con el nivel de formación de los empleados que tienen dentro, eso marca que hay un esfuerzo de capacitación una vez que al personal lo tenés adentro de la empresa, pero cuando salís a buscar hay un debe en ese sentido”, agregó.

Respecto al costo de financiamiento, informó que se generaron quejas y reclamos especialmente sobre la banca pública, con una valoración negativa proveniente de costos excesivos que aplica en general la banca privada que, a criterio de los encuestados, deterioran el clima de negocios locales. No obstante, aseguró que las expectativas son de mejora en varias de las dimensiones analizadas. “Marcan un cierto optimismo respecto al dinamismo y una confianza de los empresarios en ciertas mejoras en el corto plazo. Es una medición de clima de negocios muy aterrizada a la realidad de los empresarios paraguayos”, concluyó.

La encuesta se realizó por primera vez en el país y destaca la expectativa de un mejor panorama para el corto plazo. Las medianas empresas y los servicios enfrentan los mayores desafíos.