American Airlines volvería a operar en Paraguay

La compañía aérea estadounidense American Airlines, que dejó de operar hace más de cuatro años en Paraguay, reactivaría sus actividades en nuestro país en 2020, según adelantó el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo.

Melgarejo dijo a una radio local que se encuentran negociando con la compañía para que retorne el próximo año. AA había cancelado sus operaciones en Paraguay en marzo de 2015 de forma sorpresiva, como parte de un reingeniería regional que abarcaba modificaciones en sus rutas.

Tras el retiro de American Airlines, la ruta Miami-Asunción quedó acéfala. De acuerdo a las estadísticas recientes, anualmente más de 70 mil pasajeros parten de Asunción a Miami, lo que hace que sea una ruta tentadora tanto por los pasajeros como por la carga.

Con respecto a los maleteros, trabajadores informales del aeropuerto Silvio Pettirossi, afirmó que es un problema social y que se busca alternativas para “darle una solución digna” y que ingresan a una zona restringida para acceder al equipaje, lo que compromete la seguridad de la estación aeroportuaria más importante del Paraguay.

Tienen registrados 60 maleteros, la mayoría de ellos de entre 50 y 60 años de edad, y aclaró que no son funcionarios de la Dinac. Sostuvo que una solución sería darles una compensación por los años de trabajo, pero reconoció que eso es prácticamente inviable. “Nosotros tenemos que cumplir con la ley, que no estamos cumpliendo”, sentenció.