A pesar de la crisis, la venta del ganado repunta en la Expo

La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) dio a conocer ayer en conferencia de prensa los resultados de las primeras ventas que hicieron en el marco de la Expo 2019.

Las ventas de la semana cerraron con un panorama muy positivo, a pesar de la coyuntura económica de bajos precios que viene arrastrándose desde inicios de año, refirieron los voceros de la organización.

Joaquín Clavell, presidente de la Brangus, informó que la semana pasada se realizaron las ferias de Junior Alta Selección y de Reproductores a Campo. En ambos casos, los resultados fueron muy satisfactorios, superando las expectativas, indicó.

Miguel Reinau, directivo de la asociación, brindó los detalles de las ventas. En la feria Junior se comercializaron 58 lotes, por un total de G. 1.055 millones. El promedio para las hembras fue de G. 19 millones, mientras que para los machos, G. 14 millones.

El precio máximo alcanzado en esta feria, fue de G. 63 millones, pagado por una desmamante hembra.

En la feria de Reproductores a Campo se vendieron 41 ejemplares, generando un total de G. 1.081 millones. El promedio para las hembras fue de G. 21 millones, mientras que en el caso de los machos, el promedio de precios fue de G. 22 millones.

El precio máximo alcanzado en esta feria por animal individual fue de G. 119.700.000, pagado por una hembra.

En ambas ferias se destacó el hecho de que la genética comercializada es puramente nacional.

“Estábamos cautelosos al principio por los precios, pero hubo buena venta. Ante la desaceleración, tuvimos excelentes precios”, concluyó Reinau.

Además de informar sobre sus ventas, la Asociación de Brangus también renovó un convenio con Frigorífico Concepción, por octavo año consecutivo.

El convenio contempla la comercialización de la carne prémium con sello Brangus a nivel nacional y para la exportación. Al mismo tiempo, los socios de la Brangus, que son productores, serán beneficiados con un plus del 3% por encima del precio del mercado.

El presidente de Frigorífico Concepción, Jair de Lima, agradeció la confianza y adelantó que además de las conocidas hamburguesas, se planean hacer otros productos con el sello de la raza.

De Lima reconoció que en el último año bajó mucho la faena en el frigorífico. No obstante, este año están dispuestos a revertir esos números y que este convenio será fundamental para ello. “Hay expectativa de crecimiento”, indicó el empresario. Recordó luego que la faena Brangus en el frigorífico llega a las 100.000 cabezas por año, en promedio.