USD 34,7 millones movió la Bolsa de Valores en enero

El mercado de capitales local tuvo un buen inicio de año con un 48% de crecimiento en el valor de las operaciones, respecto a enero del 2017. Hasta 75% de lo negociado fue en el mercado de la reventa de títulos.

La Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa) informó que al cierre del primer mes de este año el mercado bursátil local logró negociar títulos por USD 34,7 millones, lo que representó un crecimiento de 48% frente a lo reportado en el mismo mes del año pasado.

El informe señala que 69% de lo negociado fue papeles en moneda local, mientras un 31% en títulos en dólares americanos. Los instrumentos que más se negociaron fueron los bonos subordinados en un 25,7%, seguido por las acciones 25,0%, bonos públicos 22,5% y los bonos corporativos en 14,7%.

Con menor participación se ubicaron los bonos bursátiles de corto plazo 9,5%, bonos financieros 2,6%, títulos de crédito 0,1% y la negociación futura de divisas (dólar futuro) 0,03%.

El mercado secundario o la reventa de los títulos se mostró en enero muy activo, acaparando hasta el 75% de las negociaciones realizadas, mientras las emisiones en el mercado primario significaron el 25% restante.

Puente, que el año pasado cerró como la segunda casa de bolsa más activa, inició el primer mes captando el 34,9% de los negocios en el mercado de valores local.

Le siguió Cadiem con 31,4% y que el año pasado había cerrado como la intermediaria más activa; en tercer lugar se ubicó Valores con 21,9% y cuarto Investor con 6,0% de los negocios.

Avalon tuvo una participación de 3,2%, Capital Markets 2,1% y Fais el 0,20% de los títulos negociados al primer mes del año.

Las expectativas de los líderes de las casas de bolsa es que este año se registre un repunte importante en los volúmenes de negocios de bolsa, atendiendo a que el año pasado se registró una caída del 11%, con un total de negocios por USD 527 millones.

El Banco Continental fue el emisor con mayor participación en enero con un 32,0%, moviendo el equivalente a unos USD 11,2 millones.

Las emisiones del Ministerio de Hacienda representaron el 20,6% del total, con un valor de USD 7,2 millones, y en tercer lugar se ubicó Bancop que, cabe recordar, realizó el mes pasado su primera emisión en bolsa vendiendo bonos subordinados por USD 5 millones.

Los papeles que mostraron mayor liquidez en el mercado secundario fueron los del Banco Continental con un 43%, Hacienda 27,6%, Rieder & Cía. 11,8% y el Frigorífico Concepción 4,5%.

Vale recordar que la Bvpasa realiza actualmente la custodia de títulos que al cierre del mes de enero ascendió a un total de USD 663 millones (papeles en guaraníes) y USD 237,7 millones (en dólares).