Tasa para créditos hasta 38%

Las tasas para préstamos en el sistema financiero nacional acumulan bajas y se encuentran en niveles históricos. Para junio no podrán superar el 38,06% de interés anual, informó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP). La tasa límite del 38,06% para los créditos en bancos y financieras de plaza, que estará vigente en junio, es levemente inferior a la que rige actualmente, de 38,08%, y de los meses anteriores, incluso de años precedentes, ya que en junio de 2018 fue del 39,04%, y en el mismo mes de 2017 llegó a 41,68%.

Esta reducción sostenida en los límites de los intereses por préstamos obedece en gran parte al tope impuesto a la tasa de la tarjeta de crédito, en setiembre de 2015, y más recientemente por el exceso de liquidez (recursos sin colocar) en las intermediarias. De esta forma, las tasas establecidas para el sistema financiero vuelven a bajar, permitiendo préstamos aún más accesibles para la ciudadanía.

Técnicos del BCP explican que el contexto de reducción en nuestro sistema es normal, dada la inflación baja y estable de los últimos años, en torno al 4%, por lo que no se justificarían unas tasas elevadas.