Supermercados y tiendas de ropa registran fuerte caída en las ventas

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó ayer los datos del Estimador de Cifras de Negocios (ECN), que si bien mostró que las ventas a nivel general fueron en el mes de julio un 0,7% superiores al mismo mes del año pasado, en varios rubros se reportaron importantes caídas.

En el sector comercial, la banca matriz indica que han observado resultados adversos en la venta y mantenimiento de vehículos (-3,1%) y combustibles (-3,8%), pero donde mayor registro negativo se verificó fue en ventas de alimentos en supermercados con un -8,6% y en las tiendas de venta de ropas, con una merma de -11,1%, respecto al mismo mes del año pasado.

El sector supermercadista ha venido advirtiendo desde hace tres meses que la depreciación del peso argentino haría repuntar el ingreso de productos de contrabando, que son una competencia desleal al sector.

Por el lado del sector industrial también se observaron registros negativos en sectores como molinería y panadería, industrias cárnicas, metales comunes, azúcar, maquinarias y equipos.

El sector que verificó un buen compartamiento en las ventas en julio fue el de productos farmacéuticos, que se disparó en un 9,8%, en coincidencia con los registros del Ministerio de Salud Pública de una gran afluencia de pacientes con cuadros gripales por efecto del frío.

También el sector de equipamientos para el hogar mostró un crecimiento en sus ventas en el orden del 2%.

En el sector industrial, se destacó en el mes referido la venta de madera, productos químicos, cuero y calzado, papel, bebidas y tabaco, minerales no metálicos y productos textiles.

En el sector de los servicios, la banca matriz señala que se ha visto una dinámica positiva en las ventas de servicio a los hogares, las telecomunicaciones y los servicios inmobiliarios.

Sin embargo, se ha notado una disminución en las actividades del servicio de transporte y el servicio a las empresas.

Con estos resultados, al séptimo mes del presente año el ritmo de las ventas muestran un crecimiento acumulado de 5%.

Cuando se observa el desempeño de los últimos doce meses, el crecimiento observado es de un 6,7%; sin embargo, esta registro es inferior al 7,3% que se había observado en el periodo anterior, aclara la banca matriz.