Se reduce cartera de crédito y sube el nivel de morosidad en cooperativas

Informe del Incoop revela que en el 2017 la cartera de préstamos se redujo en 4,9 puntos y la morosidad se incrementó a un 7%. El sobreendeudamiento de socios estanca ritmo de colocaciones.

Según los datos del informe financiero del ejercicio del año 2017 que el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) remitió a pedido de Última Hora, se observa una reducción en la cartera de crédito de las 35 principales entidades cooperativas del país.

Al verificar la composición de los activos al cierre de diciembre del 2016, los créditos representaban un 77,6%, mientras que el año pasado el nivel se redujo en 4,9 puntos, ubicándose en 72,7%. Nilton Maidana, miembro del consejo directivo del Incoop por el sector de las cooperativas de crédito, explicó que esto se ha dado por un estancamiento importante en la colocación de préstamos.

"La situación socioeconómica de falta de trabajo, como también el sobreendeudamiento de los socios hacen que se encuentren limitados en su capacidad de acceder a nuevos créditos", afirmó.

Agregó que la demanda de préstamos sigue fuerte, pero las cooperativas no están pudiendo colocar debido a que no se reúnen todos los requisitos. Esta situación ha generado un nivel de exceso de liquidez que actualmente se ubica en un 29%.

Otro problema por el que están enfrentando las entidades solidarias es sobre el nivel de la morosidad, que en el 2016 se había ubicado en un 6,8% y que al cierre del año pasado subió a 7%.

"Las tasas de morosidad que estamos viendo es por la falta de circulante, es un factor también por el que las cooperatiavas están siendo más cautelosas. El tema no es dar nomás créditos, sino tomar buenos préstamos", subrayó.

El informe señala que pese a esta reducción en la cartera de los préstamos, se observó un incremento del 9% en los activos de las cooperativas.

Los activos que administran estas entidades solidarias suman un total de G. 14,2 billones, que serian unos USD 2.592 millones.

"Cuando hay situaciones de mucha liquidez y no se pueden colocar muchos créditos, las cooperativas buscan realizar otro tipo de inversiones y eso explica este crecimiento, aunque también fue inferior al 12,4% que habíamos tenido en el ejercicio del 2016", recordó.

La cartera de préstamos de las principales entidades suma un total de G. 10,3 billones, que al tipo de cambio actual serian unos USD 1.882 millones aproximadamente.

Al ser consultado cómo se está comportando el ritmo de colocación de créditos en los primeros meses de este año, el directivo del Incoop respondió que no observan mucha dinámica.

"Regularmente en los primeros meses del año se mantienen los niveles de colocación de préstamos y se comienzan a acelerar desde mayo hasta agosto, cuando nuevamente hay un ritmo menor. Desde noviembre a diciembre toman nuevamente impulso, son ciclos que se dan a lo largo del año", explicó.

La composición de los activos de las entidades cooperativas con estos resultados cerraron con un 72,7% en cartera de crédito, 13,3% de disponibilidades y un 4,5% de los activos fijos.

Las inversiones representan un 1,9%, otros activos un 4,2% y existencias un 0,3%, según datos del Incoop.

Para estimular el crédito las entidades bajaron su promedio de tasas activas a un 14% por préstamos a un año.