Se reduce apetito por bonos locales

Los bonos del Tesoro no están pasando por su mejor momento en el mercado local y el Gobierno atraviesa por dificultades para captar recursos en guaraníes. La última subasta efectuada a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), el 5 de marzo pasado, resultó en una colocación de apenas el 16,8% de los títulos públicos ofertados, ya que se dispuso de G. 200.000 millones y se adjudicaron G. 33.620 millones, según datos del Ministerio de Hacienda.

A criterio del economista César Paredes, de la casa de bolsa Cadiem, esta situación refleja la limitada liquidez en guaraníes que existe entre los inversionistas, en coincidencia con la alta demanda de créditos al sistema financiero y la fuerte presencia que vino manteniendo el Banco Central del Paraguay (BCP) en el mercado cambiario, mediante la venta de dólares.

“El sistema tiene menos liquidez, disminuyó respecto al año pasado. El año pasado los bonos del Tesoro se colocaban todo, sin problemas. El Banco Central estuvo vendiendo muchos dólares y captando guaraníes del mercado, también aumentó la demanda de créditos, especialmente desde noviembre y diciembre, lo que hizo que los bancos desembolsen más y se quedaran con menos caja”, explica.

Considera que esta tendencia puede revertirse, luego de la última reducción de la tasa de política monetaria por parte del BCP, de 5,25% a 5%.

En dirección opuesta, la telefónica Personal debutó con éxito en BVPASA el martes último, con bonos corporativos por G. 120.000 millones que fueron colocados en su totalidad en el mismo día de la emisión. Estos títulos se mostraron más atractivos que los del Tesoro, ya que se ofertaron a una tasa de interés del 9%, mientras que los públicos oscilaron entre 6,98% y 7,75%.

Los instrumentos en dólares también despiertan un apetito mayor, pues para hoy está prevista la emisión de la segunda y última serie de bonos subordinados del banco Sudameris, por USD 10 millones, a 8,5 años de plazo y una tasa de interés de 7,125%.