PIB acumula a setiembre un crecimiento del 3,8%

La recuperación del sector agrícola, la industria y los servicios apuntalaron el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el tercer trimestre en un 3% y con esto el acumulado del año se ubicó en 3,8%, con lo que el ejercicio cerraría por lo menos en el 4,2% proyectado inicialmente, según el BCP.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer su informe “Cuentas Nacionales” correspondiente al tercer trimestre del año y destaca que tras la retracción del segundo trimestre, los sectores agrícolas, manufactureros y servicios crecen a tasas importantes.

De acuerdo con los datos expuestos, en el primer trimestre, de enero a marzo, el PIB creció 7,1%; en el segundo trimestre, abril a junio, registró apenas una variación de 1,1% porque el clima desfavorable afectó la ganadería y la construcción; y en el tercer trimestre, julio a setiembre, se recupera con un 3%.

Con este resultado, el acumulado de enero a setiembre se situó en 3,8% y hace pensar que el cuarto trimestre, octubre a diciembre, también registrará un crecimiento que permitirá cerrar el año en el nivel proyectado inicialmente del 4,2% de expansión económica, dijo Miguel Mora, economista jefe del BCP, durante la presentación del informe.

A Mora se le consultó si con esta tendencia se podría superar el referido porcentaje inicial, pero se limitó a ratificar el 4,2%. Sin embargo, no se descarta que la tasa sea mayor, tal como ya algunas previsiones del sector privado lo afirman.

Las proyecciones efectuadas por organismos internacionales y consultoras locales prevén una expansión del PIB entre 3,7% y 4,5%.

En ese contexto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sitúa el crecimiento en un 4%, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 3,9% y el Banco Mundial en 3,8%.

Por su parte, el Banco Itaú prevé 4,5%, la consultora MF Economía coincide en el nivel de crecimiento del 4,2% previsto por el BCP; Desarrollo en Democracia (Dende) estima un 4%, Puente 4% y BBVA Research 3,7%.

El informe señala como puntos clave para la recuperación en el tercer trimestre, desde el enfoque de la oferta, el buen comportamiento de actividades económicas como el comercio, la industria manufacturera y la agricultura; mientras que desde la perspectiva del gasto, fueron el consumo privado y la formación bruta de capital fijo.

En contrapartida, el sector de electricidad y agua (incluye a binacionales) cayó 12,7%, por la menor generación de energía eléctrica en Itaipú, que había presentado un récord en 2016. Sin embargo, el informe dice que esta baja fue parcialmente compensada por el incremento en la distribución de electricidad y agua.