Leve repunte del dólar a inicio de semana en el país

La cotización del dólar en Paraguay registra un leve repunte de 10 puntos frente al guaraní al ini­cio de esta semana y se ubicó en G. 5.670 a la venta mino­rista, según el mercado cam­biario. Si bien puede ser un hecho puntual, también se registró en el mercado regio­nal, al ritmo de una tendencia internacional.

Según la prensa internacional, a nivel general el dólar y el euro, estables; mientras que todos los ojos clavados en los bancos centra­les.

“El dólar y el euro apenas registraron variaciones este martes mientras los inverso­res dirigen la atención hacia las reuniones de los bancos centrales de EEUU y Europa esta semana, después de que la reunión entre EEUU y Corea del Norte terminara con la firma de un acuerdo conjunto”, indica Investing.com.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ape­nas registró variaciones y se situó en 93,58 al mediodía, tras tocar techo en 93,68. El euro apenas varió frente al dólar, situándose el par Euro/dólar en el nivel de 1,1785, menciona. Pero en la región el impacto si es más fuerte, pues en México la cotización del dólar tam­bién arrancó la semana bajo presión y cerró con 10 centavos por arriba del viernes último.

El portal Milenio.com men­ciona que el peso se aprecia levemente en un entorno de cautela antes de la decisión de política monetaria que dará a conocer la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés) de EEUU, si aumenta o no su tasa de interés de referencia y según los analistas, todo apunta a que así será, señalan expertos. El impacto de un dólar fuerte en el mercado local se verá reflejado en la inflación de este mes.

La inflación de enero a mayo del 2018 cerró con una variación del 1,2%, a raíz de dos estanca­mientos de precios consecuti­vos y un “tímido” aumento en mayo, según el Banco Central del Paraguay (BCP). A pesar de que el aumento del dólar ya se reflejó en la inflación de pro­ductos importados, el efecto en los productos nacionales se notarán recién en junio, afirmó Miguel Mora, economista jefe del BCP.