La exportación ya creció un 7,3% al cierre de noviembre

El ritmo de exportación continúa acelerándose y al cierre del penúltimo mes del año ya acumula un crecimiento de 7,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del informe sobre Comercio Exterior que publicó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).

Las exportaciones totales acumularon a noviembre ingresos por USD 11.149,5 millones, donde el principal producto estrella son los granos de soja que reportaron USD 2.088 millones un 14,9% más que en el mismo periodo del año pasado.

Si bien el aceite de soja (USD 438,9 millones) y la harina soja (USD 667,3 millones), muestran variaciones negativas respecto al 2016, en su conjunto el complejo de la soja ya hizo ingresar divisas al país por USD 3.195,1 millones.

La producción récord de semilla de soja, unas 10,6 millones de toneladas, ayudaron a que el sector tenga hasta esta altura del año suficiente stock para seguir realizando envíos de los granos.

A esto se debe sumar también la mejoría en los precios internacionales que hicieron que ingrese un mayor flujo de dólares, explicaron.

Otro sector que se está mostrando muy dinámico este año es el de la reexportación o comercio de triangulación (importar para volver a exportar), cuyo principal destino de productos es el Brasil.

Hasta noviembre las reexportaciones acumulaban ingresos por USD 3.049 millones que representan un crecimiento de 30% respecto al mismo periodo del 2016.

Las exportaciones de la industria de la maquila ya han logrado superar su meta de exportación de USD 350 millones que se habían fijado para este año.

Los datos del BCP reportan envíos de productos por valor de USD 383,4 millones, lo que representa un incremento de 42% respecto al acumulado del año pasado.

Como principal destino se destaca Brasil, que significa hasta el 77,3% del total de los envíos, seguido por Argentina con un 9,7%, Estados Unidos 4,8%, Uruguay 2,5%, Tailandia con un 2,3% y Rusia con un 1,6%.

En total las industrias maquiladoras paraguayas exportan a unos 42 países de todo el mundo.

Finalmente, es de destacar que en el rubro de la carne ya se alcanzó la suma de USD 1.039 millones exportados lo que significa un 5,3% más.

Teniendo en cuenta que el total importado sumó al noviembre unos USD 10.488,4 millones, la balanza comercial cerró el mes pasado con un superávit de USD 661.1 millones, destaca el informe.