Instan a mantener un dólar estable para enfrentar la desaceleración

La tendencia previsible de la cotización de la divisa estadounidense es vital para que el comercio exterior pueda levantar cabeza, según Gustavo Cartes, representante del sector empresarial.

La decisión de la banca matriz de anunciar y salir a inyectar dólares en el mercado cambiario para frenar la apreciación de esta moneda frente al guaraní fue acertada y ayuda a evitar que se caiga en la especulación, sostuvo Gustavo Cartes, ex directivo del Banco Central del Paraguay (BCP), en representación del sector industrial y empresarial.

Manifestó su preocupación respecto a la desaceleración económica que está sufriendo el país y destacó la necesidad de que la cotización del dólar se mantenga estable para hacer frente a este escenario. “Tenemos aproximadamente 30% menos en ventas y entendemos que hay una coyuntura externa, de Argentina y Brasil, que afecta a la economía paraguaya”, advirtió.

Consideró que el país cuenta con herramientas para afrontar esta situación y que el sector privado busca que la banca matriz suavice la subida del tipo de cambio, interviniendo el mercado, pues tanto los importadores como los exportadores necesitan que este indicador muestre una tendencia previsible.

“En todos estos años, estuvimos trabajando fuertemente entre el BCP y el Ministerio de Hacienda, el país tuvo un crecimiento importante en sus números, con una reserva también importante en el Banco Central”, recalcó.

Consideró que la mayor presencia del BCP en el mercado cambiario sirvió para cortar los picos de números altos que muchas veces se generan por “simples especulaciones en el mercado”. Explicó que cuantos más billetes circulan, la moneda tiende a estabilizarse.

Detalló que a los efectos de la última sequía y las recientes precipitaciones en la producción agropecuaria, se suma un bajón en el sector comercio generado por la fuerte caída del consumo. “Tenemos un combo demasiado difícil. El Gobierno tiene ahora un desafío demasiado grande porque encima de que hay factores externos, tenemos factores internos como la sequía, la baja del precio de los commodities, la inundación y el bajón fuerte en el consumo dentro del mercado, se nota”, concluyó.

El dólar se fijó este lunes a G. 6.230 a la venta en el sector minorista, con una suba de 10 puntos desde el fin de semana último y cortando la tendencia a la baja que mantuvo la semana pasada (ver infografía). Esto se dio luego de que el BCP anunciara que reduciría su intervención de USD 15 millones diarios a USD 5 millones, como mínimo, desde esta semana.

El BCP recortó semanas atrás su proyección de crecimiento económico para este año, de 4% a 3,2%, al igual que consultoras privadas y entidades bancarias. De esta manera, se espera que el producto interno bruto (PIB) reduzca su ritmo de expansión, respecto al 3,7% de variación que se obtuvo en 2018 y el 5% arrojado en 2017 (ver infografía). La actividad económica cerró el primer trimestre de 2019 con una merma de -2,8%.