Impulsan educación financiera sobre la inversión en la bolsa

En la primera semana de octubre arrancó la Semana Global del Inversor 2018, impulsado por la IOSCO, asociación internacional de reguladores del mercado de valores, por lo que en Paraguay se lleva a cabo una serie de actividades que incentivan a la educación financiera. La Comisión Nacional de Valores (CNV) y diferentes actores dentro del mercado, como la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) y casas de bolsa, tienen un empuje sobre educación; visitan diferentes universidades del país, con charlas sobre el mercado, según afirmó Joshua Abreu, presidente de la CNV.

La semana pasada, la CNV junto con la BVPASA realizaron charlas a estudiantes en Villarrica, en el marco de Investor Week. “La charla fue dirigida en mayor parte a estudiantes, en la que se realizó una introducción sobre lo que es el mercado de valores, para qué sirve, su rol, ya que muchas veces no se conocen por falta de información”, afirmó la directora de desarrollo de la CNV, Stephanie Buhk.

Por su parte, la gerente de Operaciones de la BVPASA, Elena Acosta, dijo que esto se suma a la serie de capacitaciones impulsada ya por la entidad mensualmente, de manera a ampliar el conocimiento del público en general. “Si bien tenemos mucha gente en cada curso, todavía es poco el nivel de alcance, falta aún hacer mayor educación. Incluso estamos viendo para hacer convenios con algunas universidades, pero es un poco difícil meter el tema en algunas, ya que hay que modificar la malla curricular, entre otras cosas”, dijo.

En ese sentido, agregó que sería bueno que esta introducción al mercado de valores ya se enseñe desde el colegio, para luego seguir en la universidad, de manera a que parezca normal invertir en la bolsa. “Se hacen los trabajos, pero seguimos diciendo que falta mucho por llegar y por hacer en cuanto a educación”, manifestó.

Por otro lado, desde la Comisión Nacional afirmaron que el órgano regulador trabaja para posicionar al país, ya que se busca actualmente ser miembro pleno de la IOSCO, organización internacional que agrupa a todos los reguladores en el mercado de valores, para seguir las buenas prácticas internacionales. “La IOSCO es como Basilea para los bancos, en el mercado de valores, en el sentido de que dictan las buenas prácticas a seguir”, dijo.