Gobierno finaliza las reuniones y concretará sexta emisión de bonos

El Gobierno Nacional finalizó ayer, en Estados Unidos, las reuniones con los inversionistas interesados en los bonos del Tesoro y concretará hoy la sexta emisión soberana.

La comitiva oficial mantuvo encuentros ayer con grupos empresariales en Nueva York y permanecerá en dicha ciudad para la colocación de deuda por valor de USD 500 millones.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, aseguró que hubo mucho interés en los bonos soberanos por parte de los grupos de inversión, quienes valoraron el buen desempeño de la economía paraguaya y su política fiscal.

El titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, por su parte, ratificó el interés internacional en los títulos del Tesoro, agregando que las condiciones actuales se mantienen favorables para mercados emergentes.

Los fondos captados por esta emisión, sumados a los obtenidos por lanzamientos locales, serán utilizados para el repago de la deuda pública, inversiones y capitalización de organismos multilaterales.

Con esta operación, los bonos en circulación en el mercado internacional alcanzarán los USD 3.380 millones.

La primera fue en el 2013, durante el Gobierno de Federico Franco, por USD 500 millones. Las siguientes ya se realizaron en la actual administración: USD 1.000 millones en el 2014, USD 280 millones en el ejercicio 2015, USD 600 millones en el 2016 y USD 500 millones en el 2017.

Del total colocado, el último reporte de Hacienda da cuenta de que se han ejecutado USD 2.830,6 millones, quedando actualmente un remanente de USD 43,7 millones en la cuenta del BCP (USD 5,8 millones se destinaron a los gastos de emisión).