Flujo comercial en CDE se redujo 80%

Ayer la cotización el dólar volvió a apreciarse frente al real brasileño a 4,05 y esto significó un duro golpe para el comercio en Ciudad del Este.

El titular de Fedecámaras, Antonio Santamaría, dijo que la reducción de la actividad comercial en los últimos 20 días se redujo casi en un 80% debido a la menor capacidad de compra de los turistas.

“Esta situación se viene arrastrando hace tres meses, pero empeoró en las últimas semanas debido a una menor actividad en la economía brasileña que ahora se espera crezca solo 2%, del 3,5% inicial”, explicó.

A esta situación, se suman los anuncios de ajuste en la tasa de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos que está presionando a un fortalecimiento del dólar.

“La situación brasileña es de pronostico reservado, lastimosamente, esta situación está obligando a algunas empresas a disminuir personal con contratos temporales por la imposibilidad de cumplir con los pagos. En estos últimos dos días, prácticamente no tuvimos turistas”, lamentó.

Dijo que buscarán con el próximo gobierno ver alternativas para atenuar otra preocupación, la creación de free shops en Foz de Iguazú.