Financieras darán el 4,3% de créditos del sistema en 2019

La fusión de Río con Banco Itapúa implicará para el sector de empresas financieras el sacrificio de un punto en su índice de participación en el sistema.

Según cálculos del Banco Central del Paraguay (BCP), las financieras concentrarán este año el 4,3% de los créditos y el 3,4% de los depósitos, una vez que Río culmine su proceso de pase al sector bancario. Los mencionados índices cerraron el 2018 en 5,6% y 4,6%, respectivamente.

La fusión entre Río e Itapúa se encuentra actualmente en la etapa de asambleas con los accionistas, para lo cual los directivos desarrollan jornadas en la ciudad de Encarnación y en la capital del país, informó Christian Heisecke, presidente de Río.

Río se posicionó el año pasado como la financiera con mayores ganancias de su sector, con una utilidad de G. 26.029 millones, en niveles muy similares a los reportados en 2017, de acuerdo con registros del BCP.

El Banco Itapúa, por su parte, experimentó pérdidas por G. 67.095 millones, mientras que en el 2017 había tenido utilidades por valor de G. 4.568 millones.

Con la salida de Río, quedarán en funcionamiento 8 financieras privadas y el sector bancario se mantendrá con 17 firmas.