Esperan un repunte en el crédito de consumo

Con la expectativa de los agentes financieros para la entrega de créditos para los siguientes tres meses se espera una mejora sustancial en la parte de consumo y comercio principalmente, relacionado con la mayor demanda esperada por las festividades de fin de año, además por efecto de la reactivación de la economía, detalló ayer Bernardo Rojas, director de estadísticas macroeconómicas del Banco Central del Paraguay (BCP), durante la presentación de los resultados de la encuesta trimestral de crédito.

La mayoría de los encuestados por el BCP (bancos, financieras) coincidieron en que el consumo y comercio serán los protagonistas en el último trimestre del año. En cuanto al comercio detallan que tendrán mayor actividad por las importaciones para fin de año, entre los que se destacan más compra de insumos agrícolas para siembra de soja.

De acuerdo con los resultados del reporte, en el tercer trimestre de 2019, solo el 21,4% de los encuestados respondieron que la situación económica fue óptima (durante el tercer trimestre) para conceder créditos, mientras que el 64% respondió que las condiciones no fueron favorables. Sin embargo, se observa un mejor desempeño con respecto al trimestre anterior en la situación actual del crédito y en las expectativas para la concesión del crédito en casi todos los sectores.

El aspecto más resaltante para conceder crédito sigue siendo el económico y, por otro lado, los factores que pueden impedir una mayor concesión de préstamos son la falta de información del cliente como su historial, proyectos no rentables y escasa garantía por parte del prestatario, entre los más importantes.

En cuanto a los tomadores de créditos, reiteradamente mencionan que existen mucha burocracia, requerimientos muy complejos para el otorgamiento de créditos y que la tasa de interés de los préstamos es muy elevada.