Espacio para recorte de tasas

La caída en la tasa de inflación en junio último, por una moneda más fuerte y un ambiento externo más favorable, abre espacio para un recorte de 25 puntos en la tasa de referencia, señala un reporte de Itaú Macro Latam. Si bien mantiene la proyección de inflación de 4% para este año, observan riesgos a la baja, por la caída del tipo de cambio.

La inflación acumulada al primer semestre del año fue de 2,8%, luego de cerrar junio con una deflación del 0,2%

La consultora brasileña corrigió a la baja su proyección para el tipo de cambio para finales de 2019 a G. 6.250, desde los G. 6.350 del informe anterior.

El reporte técnico se hace eco de los datos de cuentas nacionales, que confirmaron la caída del 2% en el primer trimestre de 2019. De acuerdo a datos adelantados, la actividad seguiría débil en el segundo trimestre, esto dado por los indicadores de corto plazo y del comercio exterior, que todavía se mantienen en senda negativa.

La consultora mantiene su proyección de crecimiento de la economía en 1,7% para el presente ejercicio.

A pesar del reciente deterioro del resultado fiscal, la citada entidad brasileña proyecta que el déficit fiscal se mantendrá dentro del límite establecido en la Ley de responsabilidad fiscal (1,5% del PIB).