El sistema financiero local es el más solvente de la región

El sistema financiero es hoy el más solvente de la región, con resulta­dos favorables, luego de años de malos indicadores. Tras el advenimiento de la demo­cracia en Paraguay, el sistema financiero se liberó, luego de estar altamente controlado con respecto a las tasas priva­das, las tasas de ahorro, presta­mos bancarios, afirmó el ana­lista Aníbal Insfrán, director de Bancop.

“Esto, a su vez, generó un creci­miento en el sector financiero tras su liberación, hasta tener actualmente un sistema más solvente y de mayores creci­miento de la región”, especificó.

A pesar de que aún hay camino por recorrer para el mayor desarrollo, la banca local tuvo sus avances en el mercado paraguayo, tras las actuali­zaciones de las normativas, además de entrada de nuevos jugadores y, de lo principal, la tecnología. La banca digital hoy es la agenda prioritaria de los bancos paraguayos, que es vital para el aumento de la bancarización, según asumió el banquero.

La economía paraguaya expe­rimentó un buen crecimiento económico en el 2018, a pesar de registrar una leve desace­leración a raíz de los “vientos” externos de la región. Esta buena economía dejó con bue­nos resultados al sistema ban­cario, que generó una ganancia de US$ 417 millones.

Según los datos del boletín mensual del Banco Central del Paraguay, al cierre del año pasado, el sistema bancario generó un crecimiento en sus utilidades del 3,15%, ya que al cierre de diciembre se alcanzó en G. 2,5 billones versus los 2,4 billones de guaraníes de hace un año atrás.

En el 2017 el sistema registró una expansión en sus ganan­cias del 12,6%, pero luego de caer 2,8% en el 2016, cuando solo generó ganancias por G. 2,1 billones, de acuerdo al his­torial de la Superintendencia de Bancos (SIB) del BCP.

El mayor crecimiento se regis­tró en el 2014, cuando este repuntó 15,5%. En tanto, en los últimos 6 años, del 2013 al 2018, el crecimiento en sus ganancias es de casi el 70%, lo que pasó de G. 1,7 billones a G. 2,5 billones.

Así también, se registra que la tendencia positiva del creci­miento del crédito continúa. Los créditos bancarios otor­gados (sin efecto del tipo de cambio) presentaron un cre­cimiento interanual del 12,3% en diciembre, levemente por debajo del 12,7% observado en noviembre, aunque, muy supe­rior al 5,9% observado en el mismo mes del año 2017, señala el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP).