El sector financiero posee el 57,5% de los bonos del Tesoro

El sector financiero es el mayor tenedor de los bonos emitidos por el Poder Ejecutivo en el mer­cado local. Según el informe "Perfil y características de la deuda interna", publicado en este febrero por la Subsecre­taría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda, los bancos y las financieras hoy tienen en su poder el 57,5% del total de los títulos de deuda pública colocados a nivel local.

El segundo mayor poseedor de los bonos del Tesoro es el Fondo de Garantía de los Depósitos del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), que posee el 33,6%. Mientras que el resto, en un 6,6% se encuen­tra en poder de personas jurídicas (empresas), el 0,2% en manos de inversores institucionales y el 2,1% en propie­dad de personas físicas.

De acuerdo al documento, entre enero y febrero de este año, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, emitió y colocó bonos del Tesoro por un total de US$ 51,3 millones. Mientras que desde el 2013 hasta febrero del 2018, se ubicó a nivel local bonos por un total de US$ 895 millones.

Para el economista y direc­tivo de Cadiem Casa de Bolsa, César Paredes, es normal que los bancos y las finan­cieras tengan en su poder la mayor parte de los bonos del Tesoro, debido a su capacidad de adquisición. Sin embargo, afirmó que en comparación a años anteriores, la captación de los títulos de deuda pública fue diversificándose desde el momento que el Ministerio de Hacienda empezó a colo­car sus bonos a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA), y dejar de hacerlo solo a través del Banco Central del Para­guay (BCP), como lo hacía antes.

Paredes definió como posi­tivo que otros inversores, además de los bancos y finan­cieras, puedan adquirir los bonos del Tesoro, y explicó que eso genera un mayor dinamismo económico en el país a través de una mayor circulación de divisas.

En ese sentido, recomendó al Ministerio de Hacienda la posibilidad de ir aumentando el volumen de sus emisiones a nivel local y reducir el volumen de sus operaciones en bonos a nivel internacional. ­