El dólar trepa a G. 5.900 y se profundiza caída de reservas

El dólar americano volvió a apreciarse ayer frente al guaraní al alcanzar un valor de venta de G. 5.900 en el mercado minorista y hasta los G. 5.940 en el sector bancario.

En la jornada cambiaria de la víspera, la divisa extranjera volvió a sumar otros 30 puntos más respecto a la moneda local, superando de este modo la expectativa que los agentes económicos tuvieron en la encuesta mensual del Banco Central del Paraguay (BCP), ya que esperaban para este mes un dólar a G. 5.860.

Con esta nueva cotización, el guaraní ya acumula en lo que va del año una devaluación de 6,69%, pese a que el BCP realiza diariamente una oferta de USD 5 millones al mercado financiero.

La estimación más alta respecto al tipo de cambio al cierre de este año la había dado el mes pasado el Banco Itaú, que en su informe Macro-Latam había estimado un dólar oscilando los G. 5.950 a la venta.

Sin embargo, en varias entidades bancarias el tipo de cambio ya se ubicó a valores cercanos a esta predicción.

Las intervenciones en el mercado financiero por parte de la banca matriz, para cortar los picos en la cotización del dólar americano, ya suman un total de USD 989,8 millones, lo que representa hasta 3,6 veces más que toda la venta de divisas que se realizó el año pasado.

Los datos surgen del informe de la oficina de divisas de la banca matriz, que reporta que específicamente en el mes de setiembre se vendieron unos USD 116,6 millones ante la demanda de la moneda extranjera en el mercado local.

Estas fuertes inyecciones de dólares al mercado financiero han provocado una rápida disminución en las reservas internacionales netas (RIN), que ahora se ubican en USD 7.959 millones, el nivel más bajo en el último año.

El mes pasado el BCP realizó ventas compensatorias para cortar los picos al alza en la cotización, que oscilaron de USD 2,5 y hasta USD 13 millones por día.

En enero de este año el precio promedio en el mercado de casas de cambio era de un dólar a G. 5.540 a la venta; con el último incremento ha sumado un total de 360 puntos en diez meses.

La Cámara de Importadores del Paraguay ha advertido sobre el impacto que tiene el incremento de la divisa norteamericana sobre sus operaciones.

Los importadores temen que la moneda extranjera continúe fortaleciéndose, lo que impactaría en el valor de venta de los bienes importados; esto, a su vez, profundizaría la desaceleración en el ritmo del consumo a nivel local.