Dólar sigue en alza y ayer sumó 70 puntos a su cotización

La moneda norteamericana sigue escalando en su cotización frente al guaraní. La jornada del miércoles cerró con un valor de G. 6.020 para las operaciones de venta, en el sector minorista o de casas de cambio, con una apreciación de 70 puntos desde el día previo y de 170 puntos, en lo que va del mes de agosto.

De esta manera, la divisa estadounidense cortó el camino a la baja que venía exhibiendo desde mediados de mayo pasado, pero todavía se encuentra en 340 puntos por debajo del tope máximo de G. 6.360 que había alcanzado al inicio del quinto mes del año.

Esta situación coincide con la intensificación de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y con la crisis política en que está sumido el país desde la semana pasada. No obstante, el economista Luis Berino considera que las variaciones experimentadas por el tipo de cambio en los últimos días responden más a factores coyunturales antes que a factores políticos.

“El acontecer político es reciente, además de que las variaciones del tipo de cambio no son apreciables, como para hablar de una estampida en el mercado. Si consideramos los tres últimos meses, el tipo de cambio promedio observado es de G. 6.183,35, lo que significa que el tipo de cambio de ayer es inferior al mismo”, explica.

El analista agrega que el dólar se está apreciando frente al euro, tras varias semanas de depreciación frente a la moneda europea. Por otro lado, recalca que aún hay que dar tiempo para consolidar efectos en cuanto a la negativa china de importar soja desde los Estados Unidos.

La casa de bolsa Basa Capital admite que el escenario político tomó preponderancia entre los agentes del mercado, en los últimos días, pero reconoce que el tipo de cambio se mantuvo dentro del rango de fluctuación en que se venía manejando. La entidad asevera que si bien hubo presión desde la demanda, la intervención del Banco Central del Paraguay (BCP) evitó “mayores sobresaltos”.

Recuerda que en el 2019, el guaraní experimenta una devaluación acumulada de 1,06%, mientras que el real lo hace en 0,11%; el peso argentino, en 18,63%; y el peso chileno, en 2,76%.