Cotización del dólar sigue en caída libre

La moneda norteamericana continúa su incesante camino a la baja en el valor que exhibe respecto a la divisa local.

Este martes, la cotización se ubicó a G. 5.970 para las operaciones de venta, en el sector minorista o de casas de cambio. De esta manera, acumula una caída de 400 puntos desde el pico máximo que había alcanzado en la primera mitad de mayo pasado y de 50 puntos, desde el último fin de semana.

Llama la atención que el dólar muestre este comportamiento en un momento en que las exportaciones experimentan una merma considerable, cercana al 10%. Las importaciones, si bien acompañan esta tendencia, experimentan una retracción menor, de 7,7%.

Factores externos están incidiendo en la cotización internacional de la moneda estadounidense, según analistas, pues se espera que la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) reduzca sus tasas de interés. En el plano local, el Banco Central del Paraguay (BCP) ejecutó ventas de divisas desde mayo, para detener la escalada del dólar, pero la intensidad se vino reduciendo en las últimas semanas. Se relaciona con la baja del dólar también con la menor actividad económica.