BID prepara para marzo la primera emisión de bonos

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Almeida, informó ayer que la esperada emisión de bonos del órgano multilateral en la Bolsa de Valores de Asunción está prácticamente confirmada para el próximo mes de marzo.

"El cliente que tenemos estuvo involucrado en la licitación de internet 4G (empresa telefónica); ahora que eso se resolvió ya estamos trabajando en el lanzamiento de los bonos. En marzo está el plan de hacer el lanzamiento", adelantó.

El paquete de títulos a ser emitidos sería por un valor aproximado de unos USD 50 millones y en moneda local.

"Esta emisión forma parte de un portafolio de negocios que iniciaremos en Paraguay y que rondaría de USD 150 y hasta USD 200 millones, de acuerdo con nuestros clientes", agregó Almeida.

La emisión de estos títulos habían sido anunciados en marzo del año pasado, en el marco de la asamblea del BID que se realizó en Paraguay.

La emisión en principio debía realizarse en el mes de abril, luego se postergó para octubre y, finalmente, se anuncia ahora para el próximo mes de marzo, un año después del anuncio.

El problema, según explicó Almeida, era poder cerrar el proyecto de fondeo para la empresa telefónica que estaría desplegando con estos fondos su red para ofrecer la tecnología banda de 4G-LTE.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) finalizó la semana pasada la venta de la banda 700 MHz por valor de unos USD 84 millones, en el que participaron las firmas Tigo, Personal y Claro.

El representante del BID reconoció que en el mercado existe un alto interés por estos títulos, donde inclusive, un jugador importante en la compra sería el propio Instituto de Previsión Social (IPS), cuyo presidente, Benigno López, afirmó que diversificaría los fondos de pensión en estos títulos.

Consideró que esta primera emisión en la bolsa local, podría estimular a que otros actores internacionales también puedan sumarse a realizar operaciones en el mercado de capitales paraguayo.

Sobre las perspectivas de crecimiento económico para este año, Almeida consideró que son buenas, pero que estarán claramente marcadas por las elecciones generales.

"El total de créditos que tenemos para Paraguay es de unos USD 575 millones; que iremos viendo cómo se va ajustando porque cuando se da un cambio de gobierno los desembolsos y ejecución suelen ser un poco más lentos", opinó.

Recordó que en el 2017 la ejecución de fondos del BID fue por USD 220 millones.