BCP descarta sobreendeudamiento por la emisión de bonos soberanos

El Banco Central del Paraguay (BCP) des­carta la posibilidad de un sobreendeudamiento por la emisión de bonos sobera­nos que el país realiza desde el 2013 y por el pago a las deu­das contraídas con los orga­nismos multilaterales, según afirmó el presidente del ente monetario Carlos Fernández Valdovinos y del cual El Dia­rio de España (eldiarios.es) se hizo eco.

El endeudamiento de Para­guay se sitúa en la actualidad en torno al 25%, por lo que no existe "un problema de sosteni­bilidad de deuda" y se mantiene "muy por debajo" de las reco­mendaciones de institucio­nes internacionales, aseguró Fernández Valdovinos en res­puesta a los estudiantes para­guayos que le dirigieron sus preguntas dentro de la inicia­tiva "El presidente responde".

"El Fondo Monetario Inter­nacional, que hizo un trabajo específico sobre el caso para­guayo con todas sus carac­terísticas, dice que el nivel de endeudamiento cómoda­mente puede situarse entre un nivel de 30% a 45% del PIB", según sostuvo y fue publicado en el documento divulgado por el BCP con las respuestas del presidente.

Fernández Valdovinos con­sideró que el país cuenta con muchísima capacidad de repago y no ve signos de alarma en que se utilice el 25% del endeudamiento nuevo de cada año para el repago de deuda anterior, según explica el artículo español. Paraguay intercam­bia la deuda de vencimiento a corto plazo con interés ele­vado por otra a 10 o 30 años con un interés menor.

El Ejecutivo paraguayo pla­neó la emisión de más de US$ 600 millones de deuda a través de bonos del Tesoro Público para el próximo ejer­cicio, según consta en el pro­yecto del Presupuesto Gene­ral de la Nación (PGN).

El presidente del ente mone­tario también aseguró en sus respuestas a los univer­sitarios que el BCP se pre­para para hacer frente a una hipotética inyección de liqui­dez a los bancos del sistema paraguayo y evitar el conta­gio a otras entidades, aun­que señaló que apuestan por acciones preventivas y no reactivas.

"Nos estamos preparando para evitar situaciones que requieran que nos constitu­yamos en un prestamista de última instancia para el sis­tema bancario", agregó.