Analista propone una Bolsa Mercosur

Según el analista Amílcar Ferreira, los precios de los productos agrícolas, especialmente el de la soja, están siendo afectados por una “imperfección de mercado”, ya que la cotización del producto se fija en la Bolsa de Chicago, Estados Unidos. Indicó que es tiempo de sentar la discusión hacia la necesidad de contar con una bolsa regional que refleje mejor las condiciones de nuestro mercado.

El país del Norte enfrenta una situación particular con el principal demandante de soja en el mundo, China, que hizo caer la demanda del producto por parte de este mercado.

Según el analista, los precios son incorrectos porque se cotizan en Estados Unidos, país que actualmente enfrenta una tensión comercial con China por la imposición de aranceles a la soja, lo que hace que compita en desventaja y, por ende, el precio cayó fuertemente. China adquiere alrededor del 65% de toda la soja que se exporta en el mundo y el Mercosur surge como el principal proveedor. Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja y deberíamos contar con una Bolsa propia, pero por nuestro subdesarrollo no la tenemos y seguimos tomando precios de otros mercados que no reflejan nuestra realidad, precisó Ferreira.

La semilla de soja fue la más afectada por estas bajas de precios, debido a la situación mencionada. Su precio cayó casi 7 dólares y cotizó a 293,54 dólares la tonelada, el precio más bajo de los últimos 11 años. Además la producción agrícola sufre una importante crisis por merma del 23,5% en la cosecha, además la baja del 20% en el precio de la soja, y otros factores, por lo que se estima la reducción de US$ 1.340,5 millones en ingreso de divisas, según estimaciones del gremio UGP.

Otra situación que complica aún más la crisis es que la Argentina ya aplica un arancel aduanero del 2,5% por la importación de soja a su territorio, que es un impuesto disfrazado, que reduce otros US$ 9 por toneladas, en el precio que se paga por la oleaginosa al productor agrícola.