Tesoro transfirió G. 423.964 millones a los departamentos

El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General del Tesoro Público (DGTP), transfirió un total de G. 423.964 millones a favor de los gobiernos departamen­tales durante los primeros seis meses del 2018, según la Unidad de Departamentos y Municipios (UDM), depen­diente de la Subsecretaría de Administración Financiera (SEAF).

Del total desembolsado, el 61% (G. 258.257 millones) fue financiado mediante Fuente 10 “Recursos del Tesoro Público”. En tanto, unos G. 86.514 millones provinieron de los fondos de royalties, G. 34.836 millones del Fona­cide, G. 23.635 millones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), G. 20.682 millones del canon de juegos de azar. Mientras que G. 39 millones corresponden a recursos adi­cionales para la Gobernación de Concepción en concepto de compensación, según Ley Nº 4372/11.

Desde el Ministerio de Hacienda explicaron que las transferencias de recur­sos financieros a las gober­naciones y a los municipios fueron realizadas luego de que sea constatada toda la regularidad por parte de los beneficiarios. Para ello, las gobernaciones y los muni­cipios deben estar al día con la rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República (CGR) y con la presentación de los infor­mes ante el Ministerio de Hacienda, acorde a las nor­mativas legales vigentes.

Una vez transferidos los recursos por parte del Minis­terio de Hacienda a las gober­naciones y los municipios, la utilización y distribución de estos fondos quedan exclu­sivamente bajo la responsa­bilidad de estos niveles de gobiernos (gobernaciones y municipalidades), aclararon desde el fisco.

De acuerdo a los datos de la cartera económica, en todo el 2017, el Tesoro Nacional desembolsó a favor de los gobiernos departamenta­les unos G. 984.886 millo­nes. De ese total, G. 581.011 millones provinieron de “Recursos del Tesoro” (Fuente 10); G. 188.855 millones de royalties, G. 96.303 del Fonacide, G. 85.013 del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otras fuentes.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) insta a aquellos auditores externos impositivos (AEI), con registros vencidos o próximos a vencer, a renovar sus documentos. Para realizar el proceso, los AEI pueden ingresar su solicitud de renovación a través de la mesa de entrada de la Dirección General de Fiscalización Tributaria como máximo hasta 30 días hábiles antes del vencimiento de su habilitación en el registro.

En caso de que los AEI realicen algunas modificaciones respecto a datos inicialmente declarados para la inscripción, con relación al titular del registro, la firma AEI y/o al plantel profesional, o cuando requiera incorporar a personas, estos deberán adjuntar a la solicitud de renovación la nómina actuali­zada del plantel profesional a puntuar, aclara la SET.