Sistema de congelamiento de activos funciona, dice Seprelad

Un ejercicio simulado de congelamiento de activos se llevó a cabo ayer, entre representantes del sistema financiero e instituciones públicas. El objetivo fue medir la rapidez y eficacia de la respuesta a un eventual caso de financiamiento del terrorismo.

Carmen Pereira, directora general de Análisis Financiero y Estratégico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), informó que el simulacro consistió en que el sujeto obligado genere una comunicación por los canales establecidos, para que de esa manera se pruebe la eficacia del sistema, lograr el congelamiento y la ratificación de la medida judicial hasta el último eslabón de la cadena.

“El resultado es ampliamente positivo, hay muchos factores que mejorar, y también se debe probar con los otros sectores, porque la reglamentación exige que siempre se haga el congelamiento en todos los casos, en todos los tipos de bienes activos, hoy (por ayer) lo hicimos con el sector financiero”, expresó.

Reiteró que el sistema funciona y que las alertas dan resultados óptimos porque se generan congelamientos inmediatos. “El sistema funciona, las alertas dan resultado, el tiempo es estimativo, se enmarca dentro del tiempo previsto dentro de la resolución y eso es muy positivo”, acotó.

Por su parte, el director general de la Asesoría Jurídica, Diego Marcet, explicó que el simulacro se efectuó para dar cumplimiento a los compromisos internacionales en la materia de financiamiento del terrorismo y delitos conexos.

Participaron del ejercicio representantes del Poder Judicial, Fiscalía General, Ministerio de Relaciones Exteriores, Policía Nacional y Seprelad. Además, integrantes del sector financiero, notarios públicos, cooperativas, entre otros.

Este año, el país está siendo evaluado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), para definir si retornamos o no a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).