Siguen analizando pedido sobre IRP

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, manifestó ayer que están analizando el pedido efectuado por el Colegio de Contadores del Paraguay (CCP), en el sentido de trasladar de nuevo la fecha de vencimiento del impuesto a la renta personal (IRP), un tema que se ha vuelto muy polémico en los últimos meses.

El gremio de profesionales solicitó a fines de mayo a la renunciante viceministra de Tributación, Marta González Ayala, pasar de julio a setiembre el plazo para la presentación de declaraciones juradas y pago del impuesto correspondiente al ejercicio 2017, así como las declaraciones rectificativas de ejercicios anteriores.

Los contadores argumentan que las diferencias con la administración fiscal aún persisten en lo que respecta al principio de legalidad establecido en el decreto que modificó las reglas en 2016 y que generó esta controversia, que la próxima semana empezará a ser judicializada.

“Estamos analizando”, señaló la ministra poco antes de participar del seminario nacional sobre “Adopción de los Estándares Internacionales en Contabilidad y Bienes del Estado en el marco del SIARE”, que se llevó a cabo en el Hotel Guaraní.

González Ayala había señalado el pasado miércoles, en ocasión de anunciar su renuncia al cargo, que estaban viendo con la ministra Giménez para responder a la solicitud del Colegio de Contadores, pero adelantó que a criterio de la administración tributaria no encontraron todavía ninguna razón para modificar la fecha de dicho vencimiento.

En Hacienda, la ministra guarda silencio respecto a quién interinará el cargo de viceministro de Tributación con la salida de González Ayala y tampoco desde la Presidencia de la República se emitió ningún decreto al respecto.

En principio, las versiones indicaban que sería el director de Grandes Contribuyentes, Víctor Gómez de la Fuente; pero ayer corrió con mayor insistencia la versión de que sería Roberto Castillo, director de Asistencia al Contribuyente y de Créditos Fiscales.