SET posterga decreto del ISC y se descarta posible suba de las naftas

Como estaba previsto, representantes de emblemas privados, de la Subsecretaría de Tributación (SET), Aduanas y el MIC confirmaron la postergación del decreto hasta el próximo 31 de marzo.

“No sube el precio de los combustibles”, fue la primera respuesta que dio ayer el titular de la SET, Óscar Orué, luego de la reunión que mantuvieron con representantes de emblemas privados de combustibles sobre la aplicación de un decreto sobre el impuesto selectivo al consumo (ISC) para las naftas. De esta manera, oficialmente queda descartada la posibilidad de una suba. El diálogo técnico continuará el próximo lunes y el plazo de postergación es hasta el 31 de marzo.

Participaron de la reunión el titular de Aduanas, Julio Fernández; el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello; la titular de Petropar, Patricia Samudio, y empresarios del sector privado de combustibles del gremio Dicapar, que tuvo como vocero a Raúl Fretes.

“Realmente fue una reunión fructífera. Vamos a prorrogar el decreto hasta el 31 de marzo y la mesa técnica continúa para que se pueda analizar y que el impacto no exista”, apuntó Orué, durante la conferencia de prensa luego de la reunión.

Reiteró que lo importante es que no habrá ninguna suba en el precio de las naftas y que hoy estará saliendo el decreto del gasoil sobre el cual sí llegaron a un acuerdo con el sector privado y no va a sufrir ningún aumento.

Sobre el diésel precisó que, básicamente, el acuerdo es que se hará el pago conforme al promedio ponderado de los tres últimos meses en las declaraciones ante la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y que al vender tendrán que informar y pagar por la diferencia, conforme a los controles que se harán a través de formularios.

Consultado cuál sería la salida de paz respecto a la aplicación del ISC a las naftas, el viceministro de Tributación dijo que “es seguir el diálogo porque hay muchos aspectos técnicos que también estamos analizando con el sector privado y que es importante que lo analicemos desde ese punto de vista”. Dijo que “sí lograron un acuerdo respecto a que hay un nuevo producto, posterior a la mezcla que se realiza, y que debe tributar”.

Añadió que el punto a analizar es que no haya un impacto económico en los precios, razón por la cual continúa el diálogo.

Por su parte, Fretes dijo que estaban conformes por la actitud de Tributación y las autoridades presentes y el entendimiento de que esto necesita una prórroga para que los técnicos puedan analizar el impacto que pueda tener cualquier variación al ISC.

“Tenemos 45 días más para poder seguir aportando técnicos del sector privado, público e independientes y poder llegar a un acuerdo realmente justo para todos. Así que no queremos que la ciudadanía se preocupe y mientras estemos en la mesa de diálogo no va a subir el combustible”, recalcó. Indicó que se debe resolver el impacto que tendrá el tributo.