Se requieren de más inversiones, dice ARP

Aumentar la producción de leche en nuestro país requiere de inversión y de buscar mejores razas para ese fin, pues la oferta no está preparada para la demanda, manifestó el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, al ser consultado por este diario sobre el motivo de la poca producción de leche.

“Hay muchas cuestiones que hay que analizar desde el punto de vista del interés económico. La leche está bajando, primero porque no estábamos preparados para esta cantidad inmensa de necesidad de la leche. Ahora hay varias industrias lácteas, pero eso hace que el ganadero y el productor lechero tienen que ir cambiando las razas para sacarle mayor productividad a su vaca. La vaca es la que produce la leche y hay que ver qué animal está mejor posicionado para la abundante leche que se necesita”, expresó Villasanti.

Refirió también que otro factor influyente para la baja producción es la falta de incentivo económico. “No creo que haya un buen incentivo económico. Entonces, la gente deja de invertir”, apuntó.

En ese sentido, señaló que mientras hay animales que producen 20 litros de leche por día, otros llegan a solo 7 litros. “Lo que hay que hacer es llegar a una media de 17, 18 y 20 litros por día. Ahí no va a haber escasez de leche. El problema es que depende mucho de la raza del animal para que podamos producir mayor cantidad”, reiteró.

Preguntado si la exportación de leche también influiría en la escasez de ese alimento en el país, respondió que no cree que en Paraguay haya faltante de leche.

“Nuestro mercado interno tiene abundante leche, no veo que nunca falte en nuestro mercado interno. A nivel de exportación no manejo los números, pero no creo que se exporte mucha cantidad, porque la leche tiene un periodo de vencimiento. Entonces, no se puede exportar así masivamente. Creo que el mercado de mayor volumen de exportación para nosotros sería Brasil. No estoy seguro de eso porque no manejo el tema leche. Pero es un problema económico como todos”, concluyó.