Se agregó a la obra el cableado subterráneo

El ingeniero José Tomás Rivarola, coordinador del proyecto Metrobús, señaló que el costo de la obra se incrementó –en su mayor parte– porque se agregaron obras para el cableado subterráneo en todo el trayecto de 11 km.

“Este convenio modificatorio incluye concretamente varias obras, pero la mayor parte de ese incremento se utilizará para la zanja técnica, para implementar el cableado subterráneo de ANDE, Copaco y otras señales débiles de empresas particulares, que no fueron licitadas originalmente”, dijo. Continuó: “Discutiendo y viendo, se vio que no tenía sentido terminar todo el trabajo del Metrobús, para entonces volver a licitar esta mejora concreta, por lo que se le ordenó a Mota la ejecución de esta parte”, expresó.

Puntualizó que lo que se hizo hasta ahora (de la zanja técnica), fue un riesgo que absorbió Mota, por cuyo trabajo aún no percibió nada. “Recién ahora vamos a empezar a pagar esta parte con este convenio”, añadió.

Agregó que también se tuvo que modificar el proyecto al tomarse la decisión de no llegar hasta San Lorenzo. “Al tomar la decisión de no licitar el tramo 4 (de San Lorenzo), como estaba previsto, tuvimos que agregar todo un sistema previendo que la terminal esté ubicada en el triángulo entre la UNA y el MAG, cuyo terreno estamos adquiriendo a la UNA”, expresó.

Agregó que la terminal se construirá con otra licitación, pero que Mota construirá “los accesos y los retornos con toda la pavimentación rígida como flexible, y también la conducción de los desagües pluviales y los trabajos de descarga de esos desagües en el arroyo San Lorenzo”, que tampoco estaban previstos en este contrato original.

También indicó que se agregaron otras obras, pero menores. Por otro lado, resaltó que se disminuyeron otros costos que estaban previstos en el contrato.

Recordemos además que aún falta adjudicar el tramo del centro de Asunción, que sigue en evaluación de ofertas.