Sancionaron ley de biodiésel, con recomendaciones del MIC

Tras un intrincado debate quedó sancionada ayer la nueva ley de uso obligatorio del biodiésel, en la versión que incluyó las modificaciones hechas por el Senado, con recomendaciones del Ministerio de Industria.

Con “doble” votación y con mayoría absoluta la Cámara de Diputados sancionó ayer la nueva ley “Que establece el régimen de promoción para la elaboración sostenible y utilización obligatoria del biocombustible apto para la utilización en motores diesel”. El proyecto nació en Diputados, se modificó en Senado y al volver a la Cámara Baja, se aprobó la versión de los senadores.

Primeramente, el proyectista diputado Carlos Núñez Salinas (ANR, Añetete) sondeó las posibilidades de votos que tenía y al ver que no contaba con suficiente apoyo, propuso postergar “sine díe” (en forma indefinida) el tratamiento (pese a que el documento tendría sanción ficta en tres semanas).

En contrapartida, la diputada Del Pilar Medina pidió que se trate en ese momento y propuso la aprobación de la versión del Senado, que incluyó las recomendaciones técnicas sugeridas por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y apoyada por gremios empresariales. Explicó que la versión del Senado habilita a un aumento gradual de la mezcla hasta el 5%, permitiendo una adecuación paulatina del mercado y de las industrias locales. También dijo que elimina la facultad de fijación de precio de la autoridad de aplicación y prohibe la importación de biodiésel y de la materia prima para su elaboración.

Posteriormente, al no haber oradores inscritos, se llegó a la votación, y con 56 diputados en sala, el número de votantes generó duda sobre el quórum, mientras algunos del sector de Añetete se empezaron a retirar. “¿Por qué se van? ¿Están de acuerdo con los empresarios argentinos? ¡Vende patrias lo que son!”, acusó Del Pilar Medina. Seguidamente, se propuso verificar la cantidad de diputados presentes o realizar una segunda votación. Se votó de nuevo, tras lo cual quedó doblemente aprobada la versión del Senado.

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, manifestó ayer que está conforme con la sanción de la ley de uso obligatorio de biodiésel, que fue aprobada ayer en Diputados. “La versión del Senado es la que mejor recoge el parecer técnico del MIC. Ahora trabajaremos en una reglamentación racional”, señaló.