Realizan hoy la apertura de sobres para la maquinización de Aña Cuá

Esta mañana, a las 10.00, en Buenos Aires, se realizará la recepción y apertura de sobres para la maquinización del brazo Aña Cuá de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Se trata del primer llamado (de los dos que tiene el proyecto) y corresponde a la obra civil. El segundo llamado, que comprende el suministro electromecánico de generación (provisión de turbinas), tiene el 2 de mayo como fecha de apertura de las ofertas técnicas.

Para el trabajo edilicio compraron el pliego de bases y condiciones un total de 15 interesados. El deseo de las autoridades de Yacyretá es que en la fecha se presente la mayor cantidad de oferentes, de manera a tener precios competitivos. Para todo el emprendimiento de Aña Cuá, la EBY estima una inversión de USD 610 millones.

En principio, las aperturas de sobres estaban marcadas para enero, pero la hidroeléctrica decidió extender los plazos para captar a más interesados. Vale remarcar que existe una preferencia en el concurso (10% a favor en comparación de ofertas) para aquellas empresas o consorcios que incorporen componentes locales en sus ofertas, como son la mano de obra y equipamiento.

El plazo de ejecución que se firmará con el oferente ganador es de 50 meses, de manera a prever los eventuales retrasos. Durante la construcción de Aña Cuá, se crearán 600 empleos en forma directa y 2.400 en forma indirecta, enfatizó la EBY.

En lo que se refiere a los aspectos técnicos, la central de Aña Cuá contará con una capacidad instalada de 270 megavatios (MW), puesto que se instalarán tres turbinas con potencia unitaria de 90,20 MW cada una.

Los candidatos a la presidencia de la República, Mario Abdo Benítez y Efraín Alegre, mostraron rechazo a la maquinización de Aña Cuá en su momento.